El suéter del equipo olímpico noruego de esquí alpino es tachado de nazi por llevar runas

El equipo de esquí alpino de Noruega está recibiendo reacciones violentas después de revelar su jersey oficial de punto de los juegos olímpicos de invierno, que incluye dos runas. Los suéteres negros y grises de la selección tienen el símbolo conocido como la runa Tyr.

dale-norway-tor-masculine

El símbolo de la runa de Tyr y runa Elhaz en el suéter olímpico. Pero el símbolo también ha sido usado por grupos de extrema derecha. Por ejemplo, Tyr fue también el emblema oficial de la escuela de liderazgo de Adolf Hitler en la Alemania nazi.

La policía de seguridad de Noruega advirtió sobre el surgimiento de un pequeño pero políticamente extremo y potencialmente violento grupo neo nazo llamado Movimiento de Resistencia Nórdica, que usa la runa Tyr en su marca, según el New York Times . La compañía no eliminará suéteres A pesar de la controversia, el fabricante del suéter, Dale of Norway, continúa vendiendo el suéter. Se vende por C $ 279 en el sitio web de la compañía , y se describe como un “concepto vikingo” con patrones audaces que incluye “símbolos rúnicos para la victoria y la protección”. Hilde Midthjell, directora general de Dale of Norway, le dijo al New York Times que está frustrada y decepcionada por la situación y que “prometió enfrentar cualquier intento de los supremacistas blancos de incluir símbolos que pertenecían a una herencia noruega compartida”.

“Los neonazis han marchado con banderas noruegas”, dijo. “Eso no significa que dejamos de usar eso, ¿verdad?”

La ADL y la prensa sensacionalista, deberían tener mas respeto por la cultura e historia de los países nórdicos, ya que es obvio que las runas, son símbolos y alfabetos ancestrales de miles de años de historia, y no deberían ser desprestigiados y atacados porque una ideología política haya hecho o haga uso de ellos. Las runas son parte de la cultura e historia de estos pueblos, y forman parte de su patrimonio y deberían respetarse por parte de estas organizaciones y medios de comunicación ya que no son símbolos exclusivos de ninguna ideología política. Además hoy en día hay un renacer del paganismo, series como vikings, o estilos musicales, y mucha información sobre runas y mitología nordica que normalizan las runas en muchos sectores de la sociedad. Desde nuestra entidad religiosa apoyamos a la selección  a la compañía que ha fabricado los sueters,  les animamos a seguir llevándolos para normalizar las runas de una vez como debería ser.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.